martes, 3 de abril de 2012

11.- Nage-waza

Ejercicio contextual
6.- Nage-waza

Desequilibrios, derribos, y caidas
(Balance Displacement, Throwing, Tumbling & Falling/Landing)
    
Parece evidente que uno no puede aprender el arte de la auto-defensa, sin aprender a protegerse de proyecciones o derribos, incluso en una disciplina de impacto como el Karate.  Lamentablemente terminar en el suelo, independientemente de que uno no lo desee, es algo muy probable en una confrontación física real.

Ukemi-waza es el término japonés que identifica las habilidades para aprender a protegernos al golpear el suelo, ya sea por una proyección o por un derribo.  Esta es una práctica obligatoria para todo karateka.
  
Está comprobado que las proyecciones y derribos son una parte de la formación de la vieja escuela de karate en Okinawa. Teruyuki Okazaki escribió: "El maestro Funakoshi explicaba que muchas de las aplicaciones del kata originalmente eran proyecciones". 
   
Una vez que un alumno ha comprendido los ejercicios básicos ukemi-waza, se practican las técnicas de Nage-Waza, introduciendo al alumno a los principios de Tsukamite, Chinkuchi, Nigirite, Kakete, Kuzushi, Hikite y ashitai-sabaki con el fin de comprender la mecánica de las proyecciones y los derribos. 
   



Hanshi McCarthy en su estudio detallado de los kata clásicos, ha reunido 55 prácticas de nage individuales, en un ejercicio para trabajar en pareja llamado Nage-waza.

Koryu Uchinadi Nage-waza
Fragmentos de la práctica de Nage-waza en Koryu Uchinadi realizada por Shidoin Cody Stewart.

Todo el material contenido en esta página tiene copyright, su copia sin permiso es ilegal.Todo el material ha sido utilizado con permiso de los autores originales y de Hanshi Patrick McCarthy.  Pensado, diseñado y escrito por Basili Rodíguez Marín, salvo referencia explícita.  Esta página web ha sido creada y diseñada por Basili Rodríguez Marín y Jordi López Bonells, representantes oficiales de Koryu Uchinadi en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.