martes, 3 de abril de 2012

13.- Gyaku-waza

Ejercicio contextual
8.- Gyaku-waza

Escapes y contras.
(Escapes and counter techniques)
 
Gyaku-waza es el arte de protegerse ante agresiones violentas, en las que un adversario se abalanza sobre nosotros de forma imprevista.  
   
El término Gyaku-waza [逆技], literalmente significa técnicas de escape y de contra, y describe un conjunto de técnicas para liberarse de una agresión física violenta.
  
Este tipo de técnicas contrasta con el tipo de estrategias defensivas normalmente utilizadas contra ataques de distancia media como puñetazos o patadas. 
    
Gyaku-waza reune un conjunto de técnicas de escape y contras atemporal, unidas en un ejercicio que representa una parte integral del currículum de Koryu Uchinadi.
    

  
Gyaku-waza representa el camino entre el compromiso físico, la respuesta adecuada y el control o de un adversario, sin el uso de la fuerza letal.  
 
Consiste en una colección de técnicas de lucha contra las tácticas que van desde el impacto percusivo, manipulación de articulaciones, control de extremidades, presión de nervios y de cavidades, privación del flujo sanguíneo o respiratorio, desplazamiento del equilibrio, y el control de un oponente en pie o en el suelo.
  
El rango de ataques esta basado en los escenarios clásicos: Agarre de muñeca, agarre de cabello o prendas de vestir, el peligroso Clinch, bloqueo de cabeza, Full Nelson, varios tipos de abrazos de oso, diferentes tipos de impactos, luxaciones y manipulación de extremidades, autodefensa en el suelo, etc.
  
Desde el punto de vista defensivo, Gyaku-waza es un método completo en sí mismo, sin la necesidad de medidas adicionales.
  
Hanshi Patrick McCarthy, en su estudio de los Kata clásicos, ha reunido 36 de las técnicas más importantes de Gyaku-waza en un ejercicio para trabajo en pareja llamado Gyaku-waza.

  

    
Koryu Uchinadi Gyaku-waza [excerpts]
Fragmentos de la práctica de Gyaku-waza en Koryu Uchinadi realizada por Shidoin Cody Stewart.

Gyaku-waza explicación parte 1 a 4
1
2
3
4





Todo el material contenido en esta página tiene copyright, su copia sin permiso es ilegal.Todo el material ha sido utilizado con permiso de los autores originales y de Hanshi Patrick McCarthy.  Pensado, diseñado y escrito por Basili Rodíguez Marín, salvo referencia explícita.  Esta página web ha sido creada y diseñada por Basili Rodríguez Marín y Jordi López Bonells, representantes oficiales de Koryu Uchinadi en Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.